Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

viernes, 16 de mayo de 2008

¡Hurra por el 17 de mayo! (Fiesta Nacional Noruega)



Bueno, partamos de la base y para evitar malentendidos, que a mí Noruega me gusta. Es mi país de adopción y la patria de mi hijo y mi pronto esposa. A partir de ahí, como habitante de estas tierras durante casi tres años, me puedo permitir la licencia de comparar, criticar y reir.
Ya lo dijo el rey Sabina:
"Porque en España aunque le pongas pegas, sabemos vivir.
Sólo en Antón Martín, hay más bares que en toda Noruega"
Y coño si es verdad. Aquí para tomarte una caña tienes que coger el coche un mínimo de tres kilómetros, y cuídate de pedirte una "sin", porque como te pare la benemérita nórdica, te meten un paquete que te tiembla hasta el colodrillo.
Vayamos al meollo del asunto: 17 de mayo, Fiesta Nacional en Noruega.
¿Qué se celebra? Es el día de la Constitución, aprobada el 17 de mayo de 1814. Y no, aquí no es como en España. No sólo no se avergüenzan de la bandera, sino que te salen hasta por las orejas. Todo el mundo tiene una en la ventana, en la solapa de la americana, banderita en la mano, vela con los colores azul, blanco y rojo, trompetas y guirnaldas de los mismos colores.... Harregud!(jarregud, dios mío en versión vikinga). La verdad, tiene su gracia. A mí, que nunca me han gustado las banderas, pues junto con las religiones creo que son los dos grandes motivos de las guerras de los últimos tres mil años, creo que un puntito de patriotismo no vendría mal de vez en cuando, por tener algo que una, sino a todos, sí a una inmensa mayoría.
¿Cómo se celebra? Después de todo un año esperando esta fecha, ¿nos podemos imaginar que vienen grandes celebraciones con fuegos artificiales, conciertos hasta las tantas...? Nada de eso. Las celebraciones comienzan ¡a las 7.30 de la mañana! Dios mío, si a esas horas todavía estan de fiesta los de la noche anterior! A esa hora empiezan a desfilar los Korps, las bandas de música típicas noruegas.
Entorno a las 10.00 es el Barnetoget (desfile de los niños). Aquí todos los niños hasta los 12-14 años desfilan con sus colegios con los trajes típicos noruegos o de punta en blanco. Mientras, a ambos lados del desfile todo el mundo ondea la banderita y grita "hip,hip,hurra!" A mí me toca participar este año porque mi hijo de 3 años participa por primera vez y vamos, tampoco me vuelve loco, aunque hace ilusión por él.
Ya a las 13.00 h es el Russetoget (el desfile de los Russ). Los Russ son los alumnos de último año de Instituto. Aquí se acaba un año más tarde, por lo que todos tienen entre 18-19 años. Yo tengo alguno de estos de alumnos y ciertamente, es terrible. Desde hace dos meses hasta la fecha, tienen fiestas constantes. Algunos se toman esta fiesta demasiado en serio, lo que hace olvidar los estudios y hace que haya un porcentaje que no acaba la enseñanza y le toca, un par de años después, volver a un instituto privado como el mío a conseguir los puntos necesarios para poder acceder a la Universidad. Hablando del Russetoget, resulta curioso ver en Oslo, como la familia real noruega saluda desde el balcón a toda esta riada de adolescentes completamente borrachos. Es como meter a Lady Di en la gran tirada de agua de Peñafiel. Dos datos importantes para ser un buen Russ: llevan pantalones de tirantes rojos (pero sin ponerse los tirantes, que es hortera) durante dos meses, sin cambiarselos ni lavarlos. Además, se gastan una basta en el Russebuss, que llegan a ser tremendos autobuses con la más alta tecnología audiovisual. Lo compran entre 10 ò 20 y lo revenden al siguiente año, pero siempre se gastan cantidades ingentes de dinero.

Y hasta aquí llegó todo. Luego a tomar una tapita al centro (perdón, se me escapó lo de tapita, quería decir a tomar algo) y después cada uno a hacer una parrillada a su jardín, si hace buen tiempo, lo cual no va a ocurrir este año.

A pesar de críticas e ironías, me gusta este país y su 17 de mayo, así que... HURRA FOR 17. MAI!!!

1 comentario:

  1. me gustaria vivir en noruega, hace poco empece aprender su idioma y se me hace mas facil que el ingles. en fin me gusto tu articulo.

    ResponderEliminar