Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

lunes, 12 de enero de 2009

Clavos, gore-tex y ganas de pasarlo bien

El pasado viernes, con la tremenda nevada caída en Madrid, nos pidieron desde Soitu a los colaboradores en países fríos si podíamos mandar algún consejo. No tenía muy claro lo que querían y yo escribí un texto, el que viene a continuación. En Soitu.es tan sólo se publicó un estracto, como se puede ver aquí.
Clavos, gore-tex y ganas de pasarlo bien
Este mundo está al revés. Yo aquí, en Noruega, con dos grados sobre cero y sin la ansiada nieve que nos permita desempolvar los esquís, dando consejos de qué hacer con la tremenda nevada y el menos en el termómetro que envuelve España. Lo primero, deberías leer el último artículo que publiqué en Vida Urbana, “Cosas que tú nunca harías en la nieve”, porque quizás sea ahora un buen momento para empezar a hacerlas.
No hace falta vivir en Noruega para saber que los temporales de nieve tienen cosas buenas y malas. Empecemos por las positivas y recordar a todo el mundo el pasarlo bien. Aquí en Noruega están tan acostumbrados a la nieve que casi no se ve niños haciendo guerras de bolas y eso es lo más divertido. Jugar en la nieve no tiene edad, y a todo el mundo le sube la adrenalina arrearle un buen bolazo a su compañero de oficina. En este país nórdico es normal usar las mañanas de fin de semana para buscar alguna loma en la que deslizarse con la gran variedad de trineos que existen, pero en última instancia, bien se puede coger una bolsa de plástico del super, agarrarse fuerte y disfrutar como un niño.

Pero también está el lado oscuro. Frío y resbalones. Respecto a lo primero, gore-tex es la clave. Mis botas, mis pantalones, mi chaqueta y hasta el gorro son de este material, y a pesar de no ser barato, y menos es España, es una buena inversión. No entra ni una gota de agua, y manteniéndose uno seco, no te resfrías. El hielo es otro peligro, y más en nevadas como las que caen en España, porque la nieve se congela, luego cae otra pequeña nevada que cubre el hielo y ahí llega el batacazo seguro, cuando andas confiado. En Noruega son bastante populares unas suelas con clavos que se enganchan al calzado. En principio uno piensa que sólo es para señoras mayores con problemas de movilidad, pero después de que uno ha caído de bruces un par de veces, reconoce que el invento no es tan malo. Simplemente es como salir al mercado con botas de fútbol, quizás no muy estético, pero sí muy práctico.
Así que con los pies fijos al suelo, el cuerpo caliente y traspirado, sólo nos falta afinar la puntería y engancharle al colega un buen bolazo a la salida del trabajo.

5 comentarios:

  1. Menos mal que aquí llaman temporal a que se colapsa la M40 dos horas, porque 100.000 cohes van al mismo sitio por el mismo sitio. Si tuviesemos que comprar el calzado de clavos porque nevase de verdad...Te imaginas,lo primero que hariamos aquí seria implantar un sistema de subvenciones,con anuncios del Gobierno,Junta,Ayuntamiento...eso en enero,en marzo llegarían las botas a las zapaterias y en julio la pasta al sufrido contribuyente. Conclusión, esperemos que no nieve.
    Saludos - Jorge Blázquez

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de aclarar el punto, David. Yo siempre pensaba que con el frío del invierno noruego, deberían de tener una dieta hipercalórica para sobrellevarlo. Digamos equivalente a la de un "estibador de puerto"(de los que descargaban los barcos cuando no había grúas mecánicas). Ahora con el "bendito" gore tex puedes vivir en el polo con la dieta de un oficinista. A propósito, ¿cómo te llevas tu con la gastronomía noruega? ¿Sabes por que todos en Noruega toman aceite de hígado de bacalao? Nunca me quedó claro.
    Saludos,
    Carlos F.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, me animan a escribir.
    Hasta en Noruega la nieve es un problema. En tan solo un dia ha caido 50 cm de nieve, no exagero. Y no es facil conducir, quitar nieve...
    Pero cada vez mi armario esta mejor equipado y ya empiezo a ser un "cool on ice".
    Respecto a la gastronomia noruega, puedo decir que he adelgazado 10 kilos en un año y con eso lo explico todo. Lo del aceite de hígado es algo de vitaminas, al haber menos sol, tienen (tenemos) menos vitamina D, creo que era, y es para compensar. Lo bueno es que ahora tb está en capsulas que no es tan asqueroso. Yo debería tomarlo y lo tengo el frigo, pero la verdad es que ahí está, jugando el tipo desvitaminado

    ResponderEliminar
  4. Hola David,

    Muy entretenido tu blog, me gusta buscar información del país que pienso visitar gracias a las opiniones de españoles que residen allí. Ayer decidí que el próximo verano nos iremos a Noruega diez días, y de este modo descubrí "De Luces y Sombras". Ya sé, ya sé que es un poco temprano para empezar a planificar esas vacaciones cuando a buen seguro habrá algún otro viaje antes, pero dado el pesimismo que la crisis ha instalado en España (y lo que nos queda...), no encontré mejor manera de cambiar mi humor que empezar a dejar volar mi imaginación viéndome visitando el país de los fiordos :-)

    Ya te enlacé en el google reader, así que a partir de ahora seguiré tus posteos habitualmente. También me leí todo lo que has escrito hasta ahora, y me surge alguna pregunta que te formularé cuando los revise tus publicaciones con atención, en especial sobre sitios a visitar.

    No te puedes imaginar lo útiles que resultan blogs como el tuyo, además de amenos, por supuesto.

    En fin, no me enrollo más.

    Un saludo,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar
  5. Esto....perdón, envié mi comentario con el nombre de mi web, no con el mío, es el hábito...

    Saludos,
    Manuel Soleado

    ResponderEliminar