Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jueves, en RNE: Reparto de tareas domésticas

Parece que a la edición catalana de Radio Nacional le ha gustado mi voz, porque otra vez me requieren para intervenir en el magazine La matí a 4 bandes de mañana, jueves, 12 de febrero. En esta ocasión el tema a tratar es el reparto de las tareas del hogar entre hombres y mujeres.

Noruega está orgullosa de ser uno de los países donde la igualdad entre el hombre y la mujer está más arraigada. Noruega lidera el ranking muldial en igualdad de sexos. Mi experiencia me dice que es verdad. A simple vista, no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres y eso también se nota en las tareas del hogar. Aquí todos apechugamos (por la cuenta que nos tráe). En mi opinión hay dos motivos fundamentales. El primero es que la mujer noruega tiene un fuerte carácter, y no va a dejar que se la reduzca a la simple tarea de ama de casa y única encargada del trabajo en el hogar. Además, aquí casi todos se independizan rápidamente. A los 18 o 19 años. Y viven sólos. En esos apartamentos de 30 metros cuadrados que tanto escandalizaron hace algún tiempo en España. Y claro, hay que aprender a limpiarse los calzoncillos.

En el mencionado ranking, elaborado por la fundación Foro Económico Mundial, se tienen en cuenta cuatro elementos: Participación y oportunidad económica; Nivel educativo; Poder político; Salud y supervivencia. Los dos factores principales son la disminución en las diferencias salariales entre hombres y mujeres, y la obligación del 40% de féminas en cargos directivos. Esto no afecta directamente a la igualdad en el hogar, pero sí hace que haya más mujeres trabajando, lo que reduce el número de amas de casa. Y cuando ellas vuelven del trabajo, están tan cansadas como nosotros. ¿Van a permitir que nos sentemos a ver la tele mientras ellas hacen la comida?

El actual gobierno se ha tomado muy en serio esta ley de paridad. El primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg, es, evidentemente, un hombre. Pero las otras dos cabezas visibles del gobierno son mujeres. Las carteras de Finanzas y de Petroleo y Energia están dirigidas por ministras, y en un país como Noruega, estos ministerios son más importantes casi que la Corona. Además, hay más ministras que ministros (10 de un total de 19 carteras).

En la foto, de izquierda a derecha, Åslaug Haga, Jens Stoltenberg og Kristin Halvorsen Foto: ARASH A. NEJAD

Pero, ¿cuál es una de las principales tareas del hogar? El cuidado de los niños. En Noruega se dispone de un año de maternidad con el 80% del sueldo o de 44 semanas con el salario completo. En principio los padres cuentan con seis semanas de permiso, pero se da la opción de compartir el año de baja.

Así que todos iguales... pues yo me pregunto. ¿Por qué siempre soy yo el que tiene que quitar la nieve de la puerta del garaje?

CÓMO ESCUCHAR: La emisión será después del bolentín de las 9.00. Entorno a las 9.10 de la mañana. Podéis probar a escuchar en la web de RNE y ahí ir al cuadro de Radio Nacional en directo. Si esto no funciona, se puede probar también con la web de Ràdio 4 y aquí pinchar donde pone Escolta Ràdio 4, que abrirá el reproductor de Windows Media Player.

PS: SOBRE LOS COMENTARIOS: Agradezco infinítamente todos los comentarios que hacéis. Tanto los positivos como los críticas, pues con ambos mostrais un interés por lo que yo he escrito. Pero como ya he dicho en otras ocasiones, me gustaría que no hubiera comentarios anónimos. Si es para alabarme, para tener a alguien a quien dar las gracias. Y si es para criticarme, para poder rebatir. Nunca me gustó eso de tirar la piedra y esconder la mano. Sé que teniendo un blog es un riesgo que asumo, pero si alguien ha utilizado un minuto de su vida para escribir en mi blog, estaría muy bien saber quién es.

13 comentarios:

  1. Hola David,

    He llegado hasta tu blog gracias al enlace que has añadido en tu correo a ANPE. He leido algunos de tus artículos y son muy interesantes. Te voy a añadir a "favoritos".

    Saludos de otra española-bergense.

    ResponderEliminar
  2. Hoy por hoy los hombres en España trabajan dentro de casa como las mujeres, de hecho cuando tu te casas uno de los articulos es el de ayudar en las tareas domesticas en igualdad.
    Yo soy como una noruega ( por el caracter) y mi marido es un amor por que se parece a un noruego pues comparte el cuidado de nuestro hijo y las tareas de casa. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Interesantes tus comentarios. Es otra forma de ver la vida y las relaciones de pareja.

    Con menos faltas de ortografía, y los acentos bien puestos, sería más agradable leerte.

    Buen fin de semana.
    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carlos por la colleja. Parece que a veces se me olvida que esto no es un diario privado sino un blog en Internet que puede leer mucha gente. Seré más pulcro con mi castellano. En mi defensa he de decir que, no sé por qué, pero el correcto ortográfico del blogger no me funciona y mi procesador de textos está en noruego, por lo que tengo que configurarlo en español para que corrija, y se me olvida. Quiero decir que lo que está escrito es a pelo, sin corrector ortográfico. Pero veo que, o eres tú muy purista, o yo muy tonto.Porque lo he releído y sólo encontré TAREA y PODEIS, en lugar de TARÉA y PODÉIS. A pesar de que me pueda llevar un susto: ¿Hay alguna más que a mí se me escapa? PD: Me has hecho recordar el día en que casi me echan del periódico en el que trabajaba porque se me coló un HALLA en lugar de HAYA. ¡SACRILEGIO!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer varios blogs. Pero NUNCA estoy mirando como escribe la gente , me gusta mas pensar en lo que quieren decir y tu escribes muy bien .Asi que a DON perfecto...le digo que se compre un diccionario y que lea con el alma...
    BA POR BUSOTROS!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, María. Pero no te preocupes, las críticas también están bien, y se lo agradezco a Carlos. Hay que cuidar el lenguaje. Pero dos detalles: Las cosas se pueden decir sin sonar tan arrogante, y además me gustaría que me relatara mis fallos, porque por mi ansia de corregir he puesto tarea con acento, y no lo lleva, así que el único fallo que me encuentro es podéis, que lo escribí sin acento, y en mi opinión no es para rasgarse las vestiduras

    ResponderEliminar
  7. Una sola falta de ortografía, ya es una falta de más (y este es el blog de un periodista/profesor).

    Ejemplos:
    mostrais
    tráe
    sólos
    los pirineos
    se vé
    los imagenes se tocan,
    oirlo
    leeis
    Fué
    de la cual el fue impulsor
    lo cual a mí jode mucho para
    mi título de Noruego

    Y sí, María, la mejor manera de corregir errores y escribir bien es leer mucho y tener un diccionario cerca.

    No entro a comentar tu apología de la ignorancia (descubrir las faltas y escribir correctamente no son actividades propias de DON-perfectos; es más bien de lectores avezados y de personas que aprovecharon las horas pasadas en la escuela).

    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Ok, ok, haya paz. No voy a dar las gracias más veces a Carlos porque se le va a subir a la cabeza. Me lo apunto y prometo poner más cuidado. No es una excusa, pero el artículo de la inferioridad española lo escribí de noche y deprisa porque quería que se publicara antes de que hablara por la radio. Tienes razón en cuanto a las faltas de ortografía, una ya es una falta de más, pero sigo pensando que no hace falta ser tan arrogante ("y este es el blog de un periodista/profesor"). Ser periodista y profesor no me convierte automáticamente en perfecto, y aquellos que lo piensen están equivocados. No hay nada que odie más que un periodista-tertuliano que por el mero hecho de estar en TV-radio ya se cree poseedor de la verdad. Así que para concluir este debate propongo: Tendré más cuidado con mis faltas, a pesar de no tener corrector ortográfico en español en mi ordenador (recuerdo que estoy en Noruega). Carlos bajará los humos y creará su propio blog en el que mostrará cómo se escribe. María añadirá el blog de Carlos a sus favoritos y lo seguirá al pie de la letra cada semana. RELAX AMIGOS!! DISFRUTAD DE LA VIDA Y DE MIS TEXTOS SI QUERÉIS, Y SI NO....PUES NO. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog David y me gusta mucho como escribes.
    Carlos ,conoci una persona como tu de repelente,prepotente y es la tipica persona que no aguanta nadie. Yo cometo muchas faltas NO SOY PERFECTA.
    Prepotente ,repelente = Complejo de inferioridad y amargado.
    Las criticas son buenas siempre que se hagan con humildad.
    Esta claro Carlos que tu no faltastes al colegio ningun dia pero eres poco querido.Lo se.
    David eres un señor hasta con los petardos que te envidian.
    Vueno carlos ke te pike un poyo.

    Un saludo David

    ResponderEliminar
  10. jejeje... que gracia los comentarios.

    el tema del foreldrepermisjon lo tengo hace tiempo pendiente en mi blog y es que es tan largo! Por cierto, la letra chica dice que de de esas 44 semanas, 3 son de la madre antes del parto (pre-natal) y el resto de las 41 semanas (en el caso del 100% del sueldo) son a partir del parto, por ende, en mi caso, como mi hijo nacio antes de la fecha de parto (3 semanas) esas 3 semanas simplemente las perdi.

    En el caso de una mujer que de a luz a un sietemesino, no solo pierde esas 3 semanas de pre-natal sino que su permisjon empezaria a partir de que el bebe nace, por ende, pierde 2 meses de estar con su hijo en casa. Es justo? de quien es la culpa de que el bebe nazca antes de tiempo? Un tema largo...

    Y por las faltas de ortografia, no te preocupes, que aunque haya sido una "y esta ya sea una de mas", son minimas y sin importancia ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola David: me sorprende la cantidad de personas que piensan que soy yo quien te dejó los comentarios de las faltas de ortografía y firmó: Carlos. Bueno yo no soy ese Carlos. Pero ahora, a lo que me trae. A veces creo que se pasan estos noruegos con la igualdad de sexos. Hablando con mi amiga Åsta del tema: simplemente me contestó que la diferencia ente hombres y mujeres es y cito: ..."Los hombres tienen eso que las mujeres no tenemos y que necesitamos"...
    Creo que lo dice todo.
    Saludos y cuídate,
    Carlos F.(Este sí que soy yo)

    ResponderEliminar
  12. No entiendo que pueda ser tan difícil discutir ideas sin entrar en la inmediata descalificación personal gratuita.

    Marisa, de Ibiza, ¿nos conocemos? (el no poner faltas de ortografía no es cuestión de DON-PERFECTOS, es más simple que eso. Es el resultado de años de escuela-universidad, lecturas, interés por nuestro idioma y cuestiones de trabajo...). No sé si cometes muchas faltas, lo que sí haces es no poner acentos, y tampoco sabes conjugar la 2.persona del pretérito indefinido de un verbo de la primera conjugación (igual que Mecano, que también cantaba con mucha gracia "tú respondistes que no").

    Cuando escribí mis anteriores comentarios, estaba leyendo un libro que recomiendo, al que le interese el tema: "Defensa apasionada del idioma español" de Álex Grijelmo, periodista y director de la agencia EFE. Estaba influenciado, y mostré menos comprensión que otros, con criterios y baremos diferentes). Lo reconozco.

    Y otra recomendación, ésta sobre periodismo (es de lo mejorcito en red): http://233grados.com/

    Saludos de

    Carlos (el "poco querido-prepotente-repelente"; no el otro, Carlos F, que él no es culpable de nada. Cosas de los nombres; lo lamento)

    ResponderEliminar
  13. A ver (y no "haber", como escriben muchos). Este temita parece una guerra entre lectores conmigo en medio, y ya me empieza a tocar la entrepierna(en perfecto castellano). Recuerdo que escribo con teclado noruego y por eso a veces no había tildes, porque suelo escribir en noruego y me toca cambiar todo el rato la configuración, y es un coñazo (también español aceptado por la RAE). Ya me he puesto las pilas y verifico cada post nuevo y paso corrector castellano. ¡QUE SÍ CARLOS, LAS FALTAS ESTÁN MAL! ¡TIENES RAZON!! ¿Lo tengo que decir más alto? Si hay fallos en los dos últimos me la corto. Y no sé de dónde sale eso del indefinido, porque si tengo fallo ahí se habrá colado, pues creo que lo controlo bastante bien. Además, si no estoy mal informado, el verbo responder no es de la primera sino de la segunda conjugación. Y Carlos será ideal con las tildes, pero un uso nulo de los paréntesis, los puntos y los puntos y coma. y una redacción que deja bastante que desear, porque pasas de hablar directamente a Marisa a hablarme a mí, y es confuso. Vamos a relajarnos todos y os pido que hagais comentarios a los nuevos post y dejemos esto que ya aburre. Excepto Carlos (sin F), que espero conteste a este comentario y que pronto cree el blog www.usoperfectodelatilde.blogspot.com

    ResponderEliminar