Mi podcast: ¿Y por qué no aquí?

domingo, 6 de septiembre de 2009

Elecciones en Noruega (1): Electomatón 2/2

Tan sólo queda una semana para las elecciones y no le he dado en el blog el seguimiento que debería, pero resumiremos en que el tripartito rojiverde sigue de la mano con ganas de repetir mandato, y la amenaza de la derecha más profunda del Partido del Progreso está en auge con amplias probabilidades de arrebatar el poder, siempre y cuando le sonría lo suficiente al partido de la Derecha y algún que otro primo-hermano liberal. Precisamente, la líder del partido del progreso, ofrece esta semana una rueda de prensa a los medios internacionales, y es posible que la conozca en persona. Sí, me va el morbo. También me gustaría jugar al paddel con Aznar.
Pero sigamos donde lo dejamos, el Electomatón, que aún nos quedaban unos puntos.
ECONOMÍA
20.- Impuestos y tasas: Son demasiados altos en noruega.
Totalmente de acuerdo, claro. Estos cabrones se llevan la tercera parte de mis sueldo todos los meses...pero aún así, no puedo decir que esté mal. Claro que me gustaría pagar un poco menos, pero Noruega ha conseguido ser uno de los países más sociales, donde las diferencias entre ricos y pobres tienen una menor diferencia porcentual, y en la que, a pesar de haber una burrada de impuestos indirectos como el alcohol, tabaco y gasolina, los impuestos directos gravan más, y muchos más, al que más tiene. El Partido del Progreso basa su campaña en la eliminación de impuestos: ¿cómo lo van a pagar todo?
21.- Atención a personas mayores y servicios sanitarios: Las empresas privadas deberían, en mayor medida, encargarse de la atención a la tercera edad y los servicios sanitarios.
En desacuerdo, y esto es importante. Está bien que haya una alternativa privada, pero no se debe descuidar la salud pública, o se corre el riesgo de llegar al nivel de Estados Unidos, donde ahora Obama se las ve en figurillas para ofrecer una sanidad pública que proteja a todos.
22.- Poderes económicos: El capitalismo tiene demasiada influencia en Noruega.
Absolutamente de acuerdo, y esto es peligroso e importante. Los jefazos de empresas como Statoil o DNB Nor tienen más poder casi que el gobierno, y un estornudo suyo puede resfriar a todo el país. Con o sin fiebre porcina. Además, no ya en niveles tan altos, el capitalismo se nota en el ocio de los noruegos, donde el centro comercial es casi la única alternativa a los paseos por el campo.
23.- Subsidios a los agricultores: es importante ayudar a los agricultores noruegos.
Vale, de acuerdo, pero tampoco vamos a crear un problema nacional. Los agricultores en Noruega no son más que un recuerdo del pasado que hay que proteger para no perder la identidad, mientras nos comemos los productos del resto del planeta con impuestos astronómicos.

VARIOS
24.-Aborto libre: Las mujeres deben en mayor medida que en la actualidad decidir si quieren practicar aborto.
De acuerdo, y lo considero importante. Me parece bien que haya plazos, algunos absolutamente irrenunciables, pero es fundamental la no criminalización del aborto, algo que gritan los partidos de la derecha, con opciones de alzarse en el poder, especialmente el lado más cristiano.
25.- Organización administrativa: el número de comunas (condados o comarcas) debe reducirse, si es necesario por la fuerza (no se refiere al uso de la fuerza, sino a realizarlo sin opción de votación popular).
No me posiciono. Aún no conozco tanto Noruega como para saber si son muchas o pocas. Descentralizar algunas funciones está bien, pero es cierto que se corre el riesgo de ofrecer pocos servicios en comarcas pequeñas.
26.- Transporte colectivo vs. autopistas: Se debe apoyar más el transporte colectivo que nuevas, y más grandes autopistas.
Pues ni sí ni no. Ambas cosas deben mejorarse y es uno de los puntos débiles de Noruega. El transporte colectivo es aún caro y el tren muy lento. Pero es que además las carreteras son pésimas. La media en carreteras nacionales es de 70km/h. Desesperante.
27.- Apoyo a la cultura: Las ayudas públicas a los artistas, opera y teatro deben reducirse.
Totalmente en desacuerdo. Para mí, la cultura es como la comida o las carreteras, parte fundamental de una sociedad, y los gobiernos deben facilitarlo. Noruega tienen una nueva ópera fantástica que, aunque es cara, está al alcance de casi todos.
28.- Política de asilo e inmigración: La política de asilo e inmigración es muy estricta.
Yo creo que la política noruega en materia de inmigración debe seguir como está. Debe haber control, pero teniendo una policía de asilo que respeta los derechos humanos y que, aunque es cierto que puede haber problemas puntuales, está haciendo de Noruega un país multicultural que yo creo que enriquece si se sabe aprovechar.
29.- Mulla Krekar: incluso si se rompen acuerdos internacionales, Mulla Krekkar (conocido terrorista) debe enviarse inmediatamente fuera del país.
Totalmente en desacuerdo y es muy importante. ¿cómo que incluso si se rompen acuerdos internacionales? De acuerdo en que sea un terrorista cabrón, pero la política internacional está para respetarla, y echándolo del país no se soluciona nada. El problema está en que se teme que sea condenado a pena de muerte inmediata en su país de origen y los tratados internacionales impiden extraditar a una persona ante peligro evidente en este sentido. Estaremos todos de acuerdo en que este mamón se merece un par de ostias, pero la ley está para cumplirla. Para todos.

6 comentarios:

  1. Hola David: ¿Cómo va todo por allá? Respecto a la pregunta de cómo hará la derecha a pagar todo si lleva a cabo una eliminación de impuestos creo que la respuesta más plausible será que la derecha no va a pagar todo. Cada uno de los noruegos tendrá que pagar su parte. A veces pienso que en el mundo ideal de la derecha no habría sindicatos ni negociaciones de la patronal con los obreros, ni vacaciones pagas, ni sistema de pensiones, etc. Habría despido libre y la gente tendría que trabajar hasta caerse muerta.
    Respecto a la queja sobre los impuestos elevados y los subsidios a la agricultura en Noruega, lo atribuyo a la ausencia de cava acompañando a un buen jamón ibérico en tu dieta:).De sólo pensarlo se me hace "agua" la boca. Manjar de los dioses!!!
    Y sobre jugar al paddel con Aznar, trata que sea en pareja con él y no contra él. Dicen que tiene un estado físico envidiable. En las fotos de este verano lucía unos abdominales como una tabla de lavar. Y ya tiene como 60 años!!!! Si evitas decirle que eres admirador del "Che" creo que sería mejor. Se me hace que Aznar no se lleva muy bien con la izquierda:).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA, HOLA!!
    Espero estés bien, oye, aprovechando que eres maestro ;-) en aquellas tierras lejanas, me gustaría que me aconsejaras alguna bibliografía, cd o página para aprender noruego, porque nomás aquí en donde vivo no hay pero ni rastro del idioma. Muchas gracias de antemano.;-)

    Un abrazo
    Saluditos mexicanos

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que no es lo mismo, que son países diferentes y culturas distintas, aunque tengan muchos lazos en común, pero pensé que algún día de estos hablarías del fenómeno Millenium, tan exitoso en el mundo entero que el otro día merecía toda una página laudatoria en El País escrita por Mario Vargas Llosa. ¿Se parece en algo ambos países? ¿Asuntos como el maltrato de género es también de uso común en Noruega? ¿Es todo tan frío como lo dibuja Learson en su trilogía?

    Repito, ya sé que no es lo mismo que el atún que el betún, pero si hubiera alguna similitud ¿no podrías ayudarnos a entender qué pasa en esa parte de Europa, más allá de los subsidios o las divisiones territoriales?

    ResponderEliminar
  4. Interesante repaso (el I y el II) de Noruega sabía poco más que el nombre , que hace frío y está al norte, así que he aprendido un par de cosas, que no está de más.

    Sinceramente espero que no pierda el tripartito, las medidas que proponen los del partido del progreso dan cierto miedo...

    ResponderEliminar
  5. Hola David !! Ya tenia yo ganas de leerte. Jugarias al padel con Aznar??
    Cuando leo tripartito me suena al tema Cataluña.
    Yo tambien espero que ganen . El tema de regular la emigracion estoy totalmente de acuerdo si no mira como esta España...
    Me encanta Noruega
    Un besote
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Hola David!
    Por fin la segunda parte :). Gracias porque está muy currado.
    No obstante, algunas detalles de los que discrepo:
    - Impuestos y tasas- Bajar impuestos y tasas no quiere decir siempre recaudar menos. Bajar impuestos es según muchos economistas la manera de fomentar el consumo y al final recaudar por otras vías. En Noruega los impuestos son tan altos que algunas de las grandes fortunas se marchan del país y al final no pagan nada. Muchos negocios se hacen en dinero negro también, sobretodo en la construcción, cuanto más altos sean los impuestos, más se buscan la manera de hacer el negocio sin tener que pagarlos, etc, etc...sería un debate muy largo creo, pero el partido del progreso con el que no estoy de acuerdo en muchos puntos, en otros si, habla de bajar de verdad los impuestos que son una locura, como por ejemplo el alcohol o los coches. Tener coches más viejos que en el resto de Europa , que además contaminan más o tener que comprar vino siempre en el aeropuerto me molesta. Me gustaría una Noruega más dinámica, con impuestos más razonables y con más posibilidades de salir y de disfrutar. También tener mejores y más diversos artículos en los supermercados...hay que abrir el mercado y dejar de proteger tanto a los locales. Que se busquen negocios rentables, por que subsidiar a los agricultores y no a los que fabrican ordenadores o a los que fabrican ropa o a los que nos dedicamos a la consultoría, o a los periodistas... en fin...

    -Ayuda a la cultura. Subsidiar a los artistas no es la manera de conseguir mejor arte, el más claro ejemplo lo ves en el cine español ;). El que quiera, que vaya a la ópera o a ver las exposiciones o películas, el que no, que no pague. No tenemos que pagar todos por lo que a algunos les puede no gustar. De acuerdo que paguemos sanidad o educación, pero el arte?que pagas y que no? y con que criterio? solo a amigos del gobierno de turno? Los buenos saldran adelante sin subvenciones y los malos como en todo se deben de buscar otras ocupaciones.
    -A mi que soy liberal me gustaría un cambio en Noruega :), pero reconozco que de momento le va bien así, siendo especial y diferente, tiene petroleo que garantiza una buena parte de la economía y tiene que usarlo con cabeza.

    Me ha salido un tocho!

    Saluditos!
    Miguel

    ResponderEliminar